Martin Schulz: "¡La reforma de la Unión Europea es urgente porque vivimos tiempos dramáticos!" (Video, subtítulos)

Extractos de una conferencia celebrada en junio de 2024, después de las elecciones de la UE, en Rumania, en la SNSPA - Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administrativos (la conferencia completa también está disponible en vídeo al final de este artículo). Los extractos se centran en la necesidad urgente de una reforma de la UE (una constitución para la UE, un rediseño de los tratados, una simplificación de la toma de decisiones dentro de la Comisión de la UE y la transformación en un gobierno europeo con plenos poderes). ¿Qué pasos son necesarios para profundizar la UE? Además: Por qué es necesaria la reforma. Amenazas y desafíos para la UE y para cada estado miembro de la UE. La potencial rivalidad con Estados Unidos en la hipótesis de una victoria de Trump y un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia en contra de los intereses europeos y en beneficio de las fuerzas de derecha y antidemocráticas. Además: El proceso de ampliación en el caso de una UE no reformada: perspectivas para Ucrania, Moldavia, Turquía, Serbia y los Estados de los Balcanes Occidentales.


  • Ningún Estado europeo es lo suficientemente fuerte como para afrontar por sí solo la competencia económica, militar y política internacional de potencias enormes y emergentes como China, Rusia, Estados Unidos, India o Indonesia.
  • La UE es una gran asociación de estados pequeños.
  • Las ventajas del mercado comunitario sólo podrán aprovecharse si los Estados miembros profundizan su cooperación, también en el marco de acuerdos internacionales.
  • Los demás países del mundo ven el Mercado Común como una oportunidad, pero también como una competencia y tratan de imponer sus condiciones.
  • El Mercado Común puede ser una herramienta esencial para preservar y promover la democracia.


Transcripción 

La Unión Europea está amenazada y desafiada
como nunca antes
en el siglo 21.
Actualmente vivimos en una crisis multifacética.
tenemos que ser conscientes
que ningún país de la Unión Europea
ni un solo miembro de la Unión Europea por sí solo
puede ser económico y
militar
contra una potencia en ascenso en el mundo o contra
asumir las superpotencias permanentes con las que nos hemos enfrentado desde ahora
Hemos estado trabajando juntos durante más de 80 años.
Me refiero a potencias emergentes como China o India.
o potencias permanentes como Estados Unidos o Rusia.
Rusia es hasta el día de hoy.
el segundo ejército nuclear más grande del mundo.
Y la Unión Europea es
el mercado interno más rico y fuerte del mundo.
Y todas las partes del mundo quieren –económicamente–
tener acceso a nuestro mercado interior con sus bienes y servicios. Pero al mismo tiempo no son sólo nuestros socios, sino también nuestros competidores, porque China y Estados Unidos -al igual que la Unión Europea- no ven el mercado interior como una protección económica, como nosotros, sino como un competidor. Y, francamente, la ley antiinflacionaria aprobada en Washington por una administración demócrata y una mayoría demócrata en el Senado y la Cámara de Representantes es un programa industrial anti-Unión Europea. Y este es un socio democrático de la Unión Europea. No hablaré de aquellos países que tienen una economía estatal, con ayudas estatales, y apoyan a sus empresas. Si no ganan dinero, no obtienen ganancias, pueden competir con nosotros con subsidios gubernamentales. Esto es China. Y podría poner muchos más ejemplos. Por qué el mercado interior europeo, nuestro mercado común, es el mejor instrumento: si unimos nuestro poder económico en acuerdos comerciales internacionales y utilizamos nuestro poder económico para establecer condiciones para nuestros competidores y no para que ellos nos establezcan unilateralmente condiciones,
esta es una elemento que podría fortalecernos enormemente. Pero si no combinamos nuestro poder económico con el poder político
Si seguimos divididos políticamente en 27 opiniones diferentes, 27 estrategias diferentes, no tendremos ninguna posibilidad de afrontar los desafíos. Sobre todo, políticamente, nos enfrentamos a conflictos con China o con Rusia, con Estados Unidos, con la India o con el Pacto Asiático... Indonesia es el mayor país miembro de los países de la ASEAN: 200 millones de habitantes, un crecimiento medio de entre 8 y 12% por año... ...por cierto, la democracia musulmana más grande del mundo... 220 millones de ciudadanos. Mi país, Alemania, tiene 82 millones de habitantes. India y China son países vecinos. Ambos países tienen una población combinada de 1.400 millones. 2.800 millones de ciudadanos. Eso es un tercio de la población mundial. En dos países vecinos. Si estos dos países vecinos -competidores- y la India son, como hemos visto recientemente, una democracia partidista... Deberíamos ponernos de nuestro lado, porque China -con toda seguridad- no es una democracia... Pero si estos dos países se unen entrar en conflicto, entrar en un conflicto militar, lo cual no es imposible, entonces tenemos los próximos desafíos en el mundo: ¿Cómo debería un país como Luxemburgo, Bélgica, Eslovenia o Austria? Austria, bueno, Austria es un caso muy especial; los austriacos, vale, eligen una alternativa… O Portugal debería competir con China o Estados Unidos. Los alemanes somos la tercera potencia económica del mundo. Generamos el 35% de nuestro PIB a partir de las exportaciones, pero el 67% de nuestras exportaciones van a este mercado interior de la Unión Europea. Dependemos más que cualquier otro país de una Unión Europea fuerte. La Unión Europea y los Estados miembros de la Unión Europea, incluida Rumania, deben comprender que somos una comunidad de países pequeños, y algunos de ellos aún no lo han entendido.
Se les llama países pequeños.
Si no trabajamos juntos y nuestra economía
, profundizar la integración política, militar y de seguridad,
perderemos en el siglo XXI.
Y por lo tanto
Sigo luchando por la integración europea
contra los de afuera
que quieren destruir la Unión Europea.
Porque por razones más ideológicas,
algunos de ellos por motivos económicos,
pero Putin –seguramente– por razones ideológicas,
nuestro concepto de una sociedad moderna, de mente abierta,
sociedad diversa.
Quieren el futuro de nuestros hijos
y nietos a la libertad y la autodeterminación.
La idea de una democracia transnacional
sobre los principios de respeto mutuo y
basado en la tolerancia.
Como requisito previo –
Tolerancia y respeto mutuo para una convivencia digna,
por una vida digna –
Ciertamente este no es el concepto ruso.
Federación.
Quieren dividirnos, quieren destruirnos,
porque piensan diferente.
aquellos que
puede mandar,
los que deben, ¡sigan! Éste es el concepto de Rusia.
Nuestro concepto es respeto, tolerancia y dignidad.
Y por eso no me sorprende que los rusos
financiar esos partidos en nuestra sociedad
que son intolerantes,
son irrespetuosos e indecentes.
eso no es sorprendente
y ese es el caso en su país.
esto es en mi pais
El caso, en un país como Alemania,
¡Puedes imaginarlo! En las recientes elecciones europeas hubo
un partido con un líder de lista
, que adora a las Waffen-SS.
En Alemania tenemos un partido de derechas
que ni siquiera la derecha en Francia e Italia
quiero trabajar con ellos.
En mi opinión, esto es una señal de alarma para Alemania. En un país responsable de los crímenes de guerra de la Segunda Guerra Mundial
es responsable del régimen de Hitler. Un partido con un líder de lista que adora a las SS en las elecciones europeas. Esto demuestra que vivimos en tiempos dramáticos, en un mundo cambiante.






donde reinaba la certeza
que habíamos superado las dictaduras,
que habíamos obtenido una victoria sobre este pensamiento opresivo,
estas ideas de extinción,
estos sueños de grandes imperios,
todos los cuales están sujetos al gobierno del poder
en lugar de someterse al Estado de derecho.
El imperio de la violencia en lugar del respeto.
Estas personas que piensan así se pueden encontrar en todos los estados miembros de la Unión Europea.
cada vez tienen más apoyo, y cuentan con el apoyo de los chinos, los rusos y, seamos realistas, también cuentan con el apoyo de algunos elementos de la democracia en los Estados Unidos. La mentalidad de Donald Trump no está tan alejada de este tipo de visión política como debería estarlo normalmente. Donald Trump no es respetuoso ni tolerante y, francamente, en privado no es un ser humano decente. Pero, ¿qué podría hacer el próximo presidente de Estados Unidos si llega a un acuerdo con Putin? Nosotros, como europeos, deberíamos prepararnos para permanecer unidos aún más que nunca, porque entonces estaremos solos -y ningún país de la Unión Europea es lo suficientemente fuerte, ni su país ni el mío- y ciertamente tampoco los países más pequeños de la Unión Europea. Unión Europea, como por ejemplo los países bálticos, que no pueden defender sus intereses por sí solos. Por eso, en mi opinión, la integración europea es más necesaria que nunca en el siglo XXI, no sólo la supervivencia de las democracias, y la supervivencia de nuestras democracias es el mejor instrumento para conceder a nuestros hijos y nietos los mismos privilegios de los que disfrutamos durante nuestra vida se les permitió vivir. La ampliación de la Unión Europea no significa otra cosa que incorporar a la comunidad de naciones y países a naciones y países que aún no son miembros pero que pertenecen a Europa y a nuestras ideas. Esto se aplica a los países de los Balcanes Occidentales, lo mismo se aplica a Moldavia y, tarde o temprano, también a

Tenemos que encontrar una manera de ampliar la Unión Europea.
Para que estas naciones puedan convertirse en miembros
convertirse en nuestra familia europea.
Pero una cosa también está clara.
Mientras la Unión Europea
no puede reformar sus contratos
y nosotros
en particular, respetar el principio de unanimidad
, toda expansión conduce a una especie de parálisis
La Unión Europea.
Ésta es nuestra gran contradicción histórica,
que nosotros
Por un lado, necesitamos esta expansión geopolíticamente,
pero por otro lado estructuralmente…
Cualquier expansión
dificulta la toma de decisiones.
Y el problema es que para los ciudadanos comunes –
Y eso me lleva de vuelta a la última pregunta:
una gran comunidad
con muchas tendencias y partidos diferentes
y lo que sea,
si no aporta soluciones, se considera innecesario
o percibido como contraproducente. Eso significa,
La Unión Europea necesita una reforma integral.
Pero ese fue el mismo debate que tuvimos hace 20 años,
cómo podemos expandirnos si aún no nos hemos reformado.
Eso fue antes de tu país.
se convirtió en miembro de la Unión Europea. El mismo debate.
Y luego comenzamos el proceso.
Porque sabíamos en aquel entonces
que el Tratado de Maastricht, el Tratado de Amsterdam
y el Tratado de Niza no fueron suficientes.
Para 15 [estados miembros] en ese momento. Pero ciertamente no es suficiente para 25 años o más.
28 Estados miembros.
Y convocamos una convención
la convención adoptó un proyecto de constitución,
y el proyecto de constitución fracasó.
Y entonces sucedió esto:
¡La profundización – antes de la expansión – era el mensaje!
Luego, cuando vimos que la convención se estaba alargando,
El mensaje era expansión y reforma paralelas.
Luego la reforma fracasó, pero se produjo la expansión.
Y eso era exactamente en interés de esas personas.
que quería paralizar la Unión Europea.
Pero no diciendo: ¡Mira!
¡Este es el camino equivocado!
Esto último fue un error.
¡Las mismas personas que mencionaron al principio!
Prejuicios cultivados

pero esta gente
como el Partido de la Independencia del Reino Unido
en el Parlamento Europeo, son partidarios del Brexit.
¡No profundización, sino expansión!
Luego vino la expansión,
lo que condujo a un gran bloqueo dentro de la Unión Europea,
y argumentaron: “
¡Esto es algo ineficiente e innecesario!
Por lo tanto
Este es un problema para el que no tengo solución por el momento.
Insistiría en que reformemos la Unión Europea,
pero nuestro problema es
– y agradezco que menciones esto – que
vivimos en tiempos de guerra.
Un debate tan académico
u observaciones académicas que hago ahora,
no ayude de ninguna manera a los ciudadanos moldavos.
Y no hablaré de Serbia
el doble juego,
que el presidente serbio hace todo el día.
Y no puedo hablar de Turquía,
porque si tenemos la Unión Europea
expandirse a Ucrania,
lo que será necesario tarde o temprano,
¿Qué les decimos entonces a los turcos?
[Ellos] han estado esperando durante más de 60 años.
que la Unión Europea cumpla su promesa.
Y si ampliamos la Unión para incluir a Ucrania, pero no a Turquía...
Y en un futuro previsible incluso
Recep Tayyip Erdoğan reemplazado por un nuevo presidente, quizás İmamoğlu, el alcalde de Estambul, un partido pro occidental que no representa en absoluto una sociedad musulmana, sino una sociedad democrática en un país musulmán. Y luego les decimos: '¡Ahora volvemos a una base política que comparte sus principios!' Y seguimos diciendo: 'Creo que tenemos que convencer a la gente de que tenemos que reformar las estructuras de toma de decisiones en la Unión Europea. Esto requiere tres elementos clave. No hay principio de unanimidad en el Consejo. Segundo: ningún comisario para cada país. Una especie de gobierno europeo. Y tercero: una nueva jerarquía de competencias. La Unión Europea no debe interferir en todos los detalles del mercado interior. ¿Pero podría el Ayuntamiento de Bucarest decidir sobre el cambio climático? ¿Qué quiere decidir?
No, no es posible unirse a la Unión Europea”. Pero ellos argumentan:
Esta cuestión no se resolverá en Bucarest.
Se resolverá mediante la unificación de las regiones del mundo.
Una nueva jerarquía de competencias
Como Unión Europea, deberíamos concentrarnos en las cosas importantes.
Nuestra moneda común, una política fiscal común,
una estrategia común para la inversión económica,
el comercio internacional.
Defensa y seguridad. Lucha contra el crimen organizado.
Todas las cosas que un solo país no puede afrontar por sí solo.
Y tal vez un poco lejos
de este exceso de regulación en el mercado interior, que resulta desagradable para muchas personas
es . Y luego, por regla general, una decisión mayoritaria en el Parlamento y en el Consejo. Para nosotros, los alemanes, por ejemplo, esto significa que corremos el riesgo de perder la votación en el Consejo. Si Alemania y Francia están hoy en el Consejo... ya sabes, si las cosas son difíciles para los demás países... Pero tenemos que llegar a una situación que no sea como la que a menudo comparo cuando describo la situación en Bruselas. : “¡Imagínese si los Estados Unidos de América en Washington no tuvieran presidente, pero los 50 gobernadores se reunieran en Washington según el principio de unanimidad!”. ¡Éste es el estilo en el que está organizada la Unión Europea! Y por eso el requisito previo para la ampliación es una reforma de la Unión Europea. Esto es urgente porque vivimos en tiempos dramáticos.


fuente: CULTURA


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